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La Fundación hace diez años que nació, por iniciativa de un grupo de laicos asesorados por el P. Rossi en Buenos Aires. Hoy tiene dependencias en Buenos Aires, Córdoba,Chaco, Entre Ríos, San Juan, Salta y Mar de Plata

viernes, 2 de octubre de 2009

a) Escuela San Roque González

La Escuela Nº 193 San Roque González de Santa Cruz funciona en un ámbito semi-rural, en los límites del Barrio Benito Legerén de la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, el responsable de la obra es el Padre Vicent Capuano s, la directora Stella Trava, acompañados por un equipo de trabajo formado por los docentes, la psicopedagoga y la ordenanza, además un grupo de voluntarios.
La institución educativa, comenzó a funcionar en el 2004, con Sala de 5 años de Nivel Inicial y con 1er. grado, con niños habitantes del mencionado barrio.- Año a año va creciendo, a medida que los chicos avanzaban. Actualmente cuentan con ocho cursos, desde salita de 4 años hasta 6to grado, completando así la primaria. Hoy cuenta no 202 niños que asisten a este establecimiento
En el 2006 se inauguro un cuerpo con cuatro aulas. En el 2007 se construyó el segundo cuerpo con tres aulas más. Queda pendiente para el 2010 encarar la construcción del tercer cuerpo que constará de cinco aulas. Para terminar el proyecto construir un Salón de usos múltiples, la dirección con sus dependencias, las aulas especiales y las salitas de Nivel Inicial.
A partir del primer grado los niños tienen jornada completa en el horario de 8 a 12 y de 13,30 a 16.
El proyecto educativo prevé la culminación de la escuela secundaria, siguiendo el crecimiento vegetativo de a un curso por año. Al año 2010 se verá a los primeros alumnos en la secundaria.
Al amplio predio donde se halla enclavada la Escuela, lo abrazan 65 hectáreas de forestación con un pequeño arroyo y jardines, todo lo cual contribuye a crear un clima especial para el desarrollo de las distintas actividades que en él se realizan.
Ofrece educación gratuita de calidad a los chicos del barrio y a los nuestros de Casa Javier I. Es de jornada completa.
Para lograr nuestro objetivo, además de las materias tradicionales, tienen espacios de teatro, música, cultura, inglés, campamentos, deportes, huerta, oración.
Los padres trabajan dos horas por semana a manera de contraprestación, y con el objetivo de mejorar la motivación de los alumnos al ver que sus padres se hacen cargo de la escuela.
La secundaria está pensada como un espacio donde se trabajen intensamente los hábitos intelectuales y se ejerciten –mediante una microempresa por curso-, en la disciplina de la organización, gestión y administración.
El objetivo de la escuela es brindar una educación de excelencia, comprensiva no solo de los contenidos pedagógicos básicos, sino también de otros que aporten al niño conocimientos que lo enriquezcan tanto intelectual como espiritualmente. Es decir que se enseñan las materias denominadas “curriculares”, a las que se suman otras “extracurriculares”. El deseo es brindarles la mayor cantidad posible de herramientas para que, una vez egresados, se puedan insertar con un alto nivel de conocimientos y desarrollo, ya sea en el mundo universitario, laboral y en el de su propia vida humana y trascendente, formando hombres y mujeres capaces de autodeterminar su propia vida. Por eso plantean una escuela de jornada completa, para contar con un mayor tiempo de “siembra” y de “producción” en el proceso integral del aprendizaje.
Se trabajan los contenidos pedagógicos de manera integrada, tanto en las asignaturas curriculares como en las extracurriculares utilizando las computadoras como herramientas para aprender.
Se enseña música haciéndola mediante el aprendizaje de flauta dulce, y a partir de 4to grado se les enseña guitarra y coro. Como fruto de esto se posee un conjunto de flautas e instrumentos de percusión que ya ha participado en conciertos en Concordia y otras ciudades, en Córdoba participaron del Encuentro de Manos Abiertas en agosto del año pasado
Con el objetivo de mejorar la comunicación y el conocimiento propio se les enseña teatro a partir de 4° grado
El arte se plantea como educación al conocimiento y admiración de las Bellas Artes y de la Naturaleza.
Inglés se enseña todos los días, tendiente a lograr que los egresados tengan un manejo aceptable del idioma.
Catequesis se plantea desde la práctica de la oración viva en contacto con la Palabra, de la preparación a los sacramentos, y de educar a fin de que los principios evangélicos se tornen reales a través de actos concretos de amor y servicio hacia los demás.
Los chicos a partir de 5°grado tienen un espacio de cultura donde van recorriendo las distintas etapas de la historia en sus expresiones artísticas, políticas, filosóficas, religiosas.
El deporte abarca desde el trabajo lúdico realizado con los más chiquitos, a fin de poner en práctica conocimientos tales como nociones espaciales, conocimiento de su propio cuerpo, de trabajo en equipo; para ir avanzando hacia las prácticas gimnásticas y de deportes más complejos en los cursos siguientes.
La huerta es un espacio en el que, además de utilizar la experiencia como material concreto para aprender nociones de lengua, matemáticas, ciencias naturales y sociales, se van adquiriendo herramientas de organización, gestión y administración.
Se contempla la actividad de campamentos como una forma de fortalecer los lazos grupales, la propia voluntad, la capacidad de adaptación, el respeto por la naturaleza.
Es de destacar también el Recreativo de Verano que se lleva a cabo durante tres semanas de las vacaciones, destinado no solo a lograr mero esparcimiento, sino que a través del trabajo lúdico se repasan contenidos pedagógicos, como por ejemplo conocimientos matemáticos, de lengua.
Unas de las características de esta escuela en un sentido amplio es la integración de los padres a la escuela:
- Con el objeto de mejorar la motivación de los alumnos, se integra a los padres a la institución escolar mediante: el ofrecimiento de dos horas semanales de trabajo a fin de realizar el mantenimiento de la escuela, la catequesis familiar, la visita a las casas; el compromiso de seguir diariamente lo que los hijos hacen en la escuela, el apoyo en las tareas para la casa, reuniones de formación, la recolección de residuos orgánicos para hacer abono, la atención de padres, etc.
- Asimismo, existen grupos de padres y maestros que tienden a llevar adelante distintos emprendimientos tendientes a obtener fondos para ayudar económicamente a solventar alguno de los numerosos gastos que el funcionamiento de la Escuela provoca, por ejemplo, producción de gramíneas ornamentales, elaboración y venta de productos alimenticios.
- La escuela es totalmente gratuita a fin de que todo niño que tenga interés pueda acudir a ella.-
- La escuela integra a chicos con capacidades diferentes haciendo las adaptaciones correspondientes.
- Se incentiva vivamente a los docentes a la formación continua para lo cual la institución ofrece costear los cursos.
- Además, hay dos espacios semanales de hora y medio cada uno para la formación de los docentes: uno de corte pedagógico, otro de formación humana o de catequesis continua.
- Las características propias del predio en que se encuentra enclavada la escuela, hace que los niños estén en contacto permanente con la naturaleza y puedan desarrollar actividades especiales, a saber: una huerta de al menos una hectárea, un gallinero, un lombricario, un vivero forestal, el vivero de plantas y gramíneas ornamentales, un pequeño lago, dos oratorios al aire libre, un anfiteatro.
- La arboleda cercana al edificio escolar, sirve para que los niños transcurran allí el recreo, se sienten bajo los árboles a practicar flauta en pequeños grupos, a leer cuentos o participar de actividades recreativas.
- La Escuela comparte algunos espacios con el Centro de Jóvenes y con el Hogar para Adolescentes: taller de cocina, carpintería, herrería, taller de arte, sala de computación

Al ofrecer una escuela gratuita para que todos puedan tener acceso a una educación de calidad, necesitan personas de buena voluntad que quieran invertir en educación, personas que sacrifican algo del presente por salvar el futuro de un niño.
El padrino se hace cargo del costo que a la escuela le toca asumir para la educación de un chico. La escuela hoy está invirtiendo por cada chico unos 200 $ mensuales, al año $ 2400 (sueldos, insumos, servicios, etc.)
La institución se compromete a trabajar intensamente por mejorar constantemente la calidad educativa.
Al padrino se le entrega una cartilla de presentación con el nombre, la foto y algunos datos personales del apadrinado, de modo que tenga conocimiento de la persona a la que está ayudando.
Los niños apadrinados, se comprometen a rezar por sus padrinos. Con cierta periodicidad se envía información acerca del proceso de crecimiento personal a través de trabajos suyos e informes de alguno de los docentes.
Es importante tener en cuenta algunas connotaciones legales sobre el padrinazgo:
+Este padrinazgo no implica ningún tipo de vínculo legal, sino solo humanitario.
+ No comporta la obligación de un contacto personal, aunque no lo excluye si las partes lo acuerdan.
+ La institución no proporciona información a los apadrinados, acerca de los padrinos.
+ El padrino puede suspender en cualquier momento la ayuda por cualquier tipo de dificultad que tenga. Sólo pedimos que nos avise para tenerlo en cuenta.

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