Comienza a funcionar en marzo de 2004, hoy día hay alrededor de 100 adolescentes que concurren a los talleres. Algunos hacen más de un taller.
Esta obra tiene un responsable que es Guillermo Blas Pastorini, una directora
Prof. Cecilia Trupiano, acompañados por un equipo de trabajo formado por los docentes que dictan los talleres y un grupo de voluntarios
Los objetivos de estos talleres son:
+ En un primer nivel pretende sacar a los adolescentes del peligro de engancharse en actividades nocivas, pérdida de sentido y horizonte, etc., a veces únicas salidas que se les ofrece.
+ En segundo lugar pretendemos formar espíritus emprendedores capacitados para autosustentarse por medio del propio trabajo, es decir, formar a adolescentes en hábitos de trabajo; en el manejo básico y práctico de herramientas de organización: planificación, producción, gestión, economía; en conocimiento de diversas actividades productivas.
Los medios que se emplean para ofrecer esto son cuatro talleres de capacitación: cocina, huerta, carpintería, herrería, apoyo escolar y computación, algunos funcionan como empresas, donde cada chico es responsable de un ámbito del microemprendimiento.
Esta formación es completada con otros talleres como computación, apoyo escolar, deportes y recreación.
Un lugar en donde se prepara para vivir con dignidad son :
1) Taller de carpintería:
El proyecto formativo prevé dos años de cursado donde los chicos aprenden nociones básicas del trabajo en madera y MDF y el uso de las diferentes máquinas y herramientas de mano del oficio.
Durante estos dos años también aprenden nociones de comercialización y organización. Para los chicos que eligen como proyecto de vida laboral instalar su propia carpintería se los ayuda consiguiéndoles pasantías y orientándolos en la manera de ir adquiriendo las herramientas necesarias.
En este taller se construyen muebles para el hogar y la escuela y la ganancia se destina a comprarles herramientas, de modo que cada uno vaya construyendo su propio taller.
En el 2008 terminó la primera camada de carpinteros.
2) Herrería
Se trata de una capacitación básica de dos años que permita a los aprendices incorporar las habilidades comunes del oficio y nociones de mediciones, planificación, elaborar presupuestos, etc.
Al igual que la carpintería, este taller hace piezas que son utilizadas en nuestras obras, por lo tanto, se paga el trabajo hecho por los alumnos con herramientas al finalizar el cursado, de modo que puedan comenzar con herramientas esenciales su propio taller.
En el 2008 terminó la primera promoción de herreros.
3) Huerta
La huerta recibe a adolescentes del barrio que concurren tres días por semana durante dos horas a aprender a producir verduras y hortalizas.
En clases teóricas se les hace reflexionar sobre la práctica hecha para adquirir conceptos de organización y comercialización. Aquí se los estimula a hacer la huerta familiar. Mediante el seguimiento de un monitor que visita las casas, se ayuda a los chicos a tomar decisiones que fortalece el aprendizaje teórico y práctico en la misma huerta casera.
Lo producido se vende, y de la ganancia los chicos perciben un incentivo mensual en dinero, y se les hace un plan de ahorro para la adquisición de sus propias herramientas de trabajo. El incentivo depende del desempeño que el aprendiz ha tenido en el mes.
4) Cocina
Este taller se constituye como una empresa en la que cada chico pasa durante tres meses, al mismo tiempo que aprende a elaborar productos alimenticios, incorporando habilidades de organización, gestión y comercialización. De este modo pasan tres meses en cada una de las siguientes actividades: compras de insumos, planificación, jefes de producción, administración y ventas.
En este taller se prevé un itinerario común de dos años.
Todo lo producido se comercializa, y un porcentaje de las ganancias se reparte entre los alumnos a manera de incentivo, que varía de acuerdo al desempeño que cada uno ha tenido en el mes.
Se está gestionando en el Consejo de Educación de la Provincia la inscripción de los talleres como Escuela de Formación Profesional, de modo que tengan reconocimiento oficial.
Esta obra tiene un responsable que es Guillermo Blas Pastorini, una directora
Prof. Cecilia Trupiano, acompañados por un equipo de trabajo formado por los docentes que dictan los talleres y un grupo de voluntarios
Los objetivos de estos talleres son:
+ En un primer nivel pretende sacar a los adolescentes del peligro de engancharse en actividades nocivas, pérdida de sentido y horizonte, etc., a veces únicas salidas que se les ofrece.
+ En segundo lugar pretendemos formar espíritus emprendedores capacitados para autosustentarse por medio del propio trabajo, es decir, formar a adolescentes en hábitos de trabajo; en el manejo básico y práctico de herramientas de organización: planificación, producción, gestión, economía; en conocimiento de diversas actividades productivas.
Los medios que se emplean para ofrecer esto son cuatro talleres de capacitación: cocina, huerta, carpintería, herrería, apoyo escolar y computación, algunos funcionan como empresas, donde cada chico es responsable de un ámbito del microemprendimiento.
Esta formación es completada con otros talleres como computación, apoyo escolar, deportes y recreación.
Un lugar en donde se prepara para vivir con dignidad son :
1) Taller de carpintería:
El proyecto formativo prevé dos años de cursado donde los chicos aprenden nociones básicas del trabajo en madera y MDF y el uso de las diferentes máquinas y herramientas de mano del oficio.
Durante estos dos años también aprenden nociones de comercialización y organización. Para los chicos que eligen como proyecto de vida laboral instalar su propia carpintería se los ayuda consiguiéndoles pasantías y orientándolos en la manera de ir adquiriendo las herramientas necesarias.
En este taller se construyen muebles para el hogar y la escuela y la ganancia se destina a comprarles herramientas, de modo que cada uno vaya construyendo su propio taller.
En el 2008 terminó la primera camada de carpinteros.
2) Herrería
Se trata de una capacitación básica de dos años que permita a los aprendices incorporar las habilidades comunes del oficio y nociones de mediciones, planificación, elaborar presupuestos, etc.
Al igual que la carpintería, este taller hace piezas que son utilizadas en nuestras obras, por lo tanto, se paga el trabajo hecho por los alumnos con herramientas al finalizar el cursado, de modo que puedan comenzar con herramientas esenciales su propio taller.
En el 2008 terminó la primera promoción de herreros.
3) Huerta
La huerta recibe a adolescentes del barrio que concurren tres días por semana durante dos horas a aprender a producir verduras y hortalizas.
En clases teóricas se les hace reflexionar sobre la práctica hecha para adquirir conceptos de organización y comercialización. Aquí se los estimula a hacer la huerta familiar. Mediante el seguimiento de un monitor que visita las casas, se ayuda a los chicos a tomar decisiones que fortalece el aprendizaje teórico y práctico en la misma huerta casera.
Lo producido se vende, y de la ganancia los chicos perciben un incentivo mensual en dinero, y se les hace un plan de ahorro para la adquisición de sus propias herramientas de trabajo. El incentivo depende del desempeño que el aprendiz ha tenido en el mes.
4) Cocina
Este taller se constituye como una empresa en la que cada chico pasa durante tres meses, al mismo tiempo que aprende a elaborar productos alimenticios, incorporando habilidades de organización, gestión y comercialización. De este modo pasan tres meses en cada una de las siguientes actividades: compras de insumos, planificación, jefes de producción, administración y ventas.
En este taller se prevé un itinerario común de dos años.
Todo lo producido se comercializa, y un porcentaje de las ganancias se reparte entre los alumnos a manera de incentivo, que varía de acuerdo al desempeño que cada uno ha tenido en el mes.
Se está gestionando en el Consejo de Educación de la Provincia la inscripción de los talleres como Escuela de Formación Profesional, de modo que tengan reconocimiento oficial.
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