Datos personales

Mi foto
La Fundación hace diez años que nació, por iniciativa de un grupo de laicos asesorados por el P. Rossi en Buenos Aires. Hoy tiene dependencias en Buenos Aires, Córdoba,Chaco, Entre Ríos, San Juan, Salta y Mar de Plata

martes, 13 de octubre de 2009

ESCUELA SECUNDARIA

Hace pocos días hemos recibido una gran alegría ¡Se ha aprobado el proyecto presentado para la creación de la Escuela Secundaria!. Ello implica que ya contamos con la autorización para iniciar en el año 2010 con el Primer Año de la Enseñanza Secundaria, la que seguirá con las carácterísticas propias del proyecto escolar actual, es decir: jornada completa,y en el que además de las materias curriculares, se mantendrán las clases de catequesis, ingles todos los días, computación, huerta; agregándose además en esta etapa, clases de dramática, cultura clásica y gestión.
El proyecto de enseñanza en su conjunto (educación primaria y secundaria) tiende a lograr una fuerte formación humanista en los alumnos, como asimismo alcanzar un buen nivel académico, de manera tal que al egresar se puedan insertar sin dificultad dentro del ámbito laboral y/o de estudios superiores de nivel terciario o universitario.-
Ya todos los alumnos de sexto grado han confirmado su continuación en esta nueva etapa, lo que constituye una gran alegría para todas aquellas personas que de alguna u otra manera se hallan involucrados en este proyecto de apostar al futuro, en el que por supuesto se encuentran involucrados también los padrinos, que tan generosamente contribuyen a traves de sus ahijados.-
En estos momentos tan especiales, roguemos juntos a Dios para que bendiga especialmente a nuestra escuela en esta nueva etapa que se apresta a iniciar, como así también a nuestros alumnos, docentes, sacerdotes,familias, colaboradores y todos aquellos que de alguna u otra manera abrimos nuestras manos para ayudarla.-
Dios bendiga también vuestra permanente colaboración

jueves, 8 de octubre de 2009

SAN ALBERTO HURTADO S.J.
SERVIR: UNA OPORTUNIDAD INELUDIBLE




El pan nuestro de cada día

““Yo soy el Pan de la Vida” (Jn 6,48)
Hurtado vivió lo que creyó y creyó lo que vivió.
Precisamente, su dimensión eucarística se comprende desde su noción de vida.
Para él, la vida es un don, un regalo. Es la muestra más clara del amor gratuito de Dios al hombre y, desde el hombre, a la creación.
La vida es para Hurtado el gran escenario donde se desarrolla la obra de Dios, que tiene como actriz a la humanidad toda. Es decir, si no hay una interdependencia, un estar atentos de unos con otros, ese escenario será un verdadero caos.
La vida es la gran oportunidad que Dios da. La propia vida tendrá sentido tanto cuanto se relacione mejor con las demás, tanto cuando esté dedicada a mejorar la de los demás.
En este contexto la fe eucarística es para Hurtado la más clara manifestación de Dios a los hombres: Dios que se hace hombre -vida humana- y que se queda plenamente vivo en el pan consagrado.
Por lo tanto, la Eucaristía es la vida misma de Dios al alcance de los hombres. Y no tiene sentido si no se la comulga.
Vida misma de Dios para ser comida.
Hurtado nos enseñe a comprender con el corazón el gran misterio del Dios infinito y cotidiano; absoluto y masticable; majestuoso y paciente en el sagrario.


¿Cuánto me detengo en mi vida diaria a contemplar esta grandeza de Dios?
¿Cómo proyectar este misterio infinito de amor en mi vida diaria?

“La Comunión es el centro de la vida cristiana como Cristo es el centro del cristianismo... Cristianismo sin Cristo, es como concierto sin músicos... y cristianismo sin Comunión, es permanecer en la pura región de las ideas, es como un amor sin presencia, una amistad sin confidencias, una caridad sin donación: cristianismo sin comunión es palabra hueca, vacía de sentido...
¿Queremos solucionar los problemas del mundo? Acerquémonos a la Eucaristía. El mundo está mal, porque falta amor; la Eucaristía es puro amor, amor que se inmola, amor que se anonada.
La Comunión no es para sentir, sino para alimentarse, para fortalecerse, para premunirse, finalmente para darle gusto a Cristo dejándolo venir a mí, como tanto lo desea.”

ORACION

PADRE ALBERTO HURTADO
Apóstol de Jesucristo, servidor de los pobres,
amigo de los niños y maestro de juventudes,
bendecimos a nuestro Dios por tu paso entre nosotros.
Vos supiste amar y servir. Fuiste profeta de la justicia
y refugio de los más desamparados.
Vos construiste con amor un hogar para acoger a Cristo.
Como un verdadero padre,
nos llamás a vivir la fe comprometida, consecuente y solidaria.
Vos nos guias con entusiasmo en el seguimiento del Maestro,
nos conducís al Salvador que nuestro mundo necesita.
Que vivamos siempre contentos aun en medio de las dificultades.
Que sepamos vencer el egoísmo y entregar nuestra vida a los hermanos.
PADRE HURTADO,
HIJO DE MARÍA Y DE LA IGLESIA,
AMIGO DE DIOS Y DE LOS HOMBRES,
RUEGA POR TODOS NOSOTROS.
Amén.

Darse… es cumplir justicia.
Darse… es ofrecerse a sí mismo y todo lo que tiene.
Darse… es orientar todas sus capacidades de acción hacia el Señor.
Darse… es dilatar su corazón y dirigir
su voluntad hacia el que los aguarda.Darse… es amar para siempre y de manera tan completa como se es capaz

lunes, 5 de octubre de 2009

Unos de los chicos del hogar Casa Javier II el martes 29 de septiembre salió campeón en lanzamiento de jabalina, por este motivo jugara el nacional en Mar de Plata.
FELICITACIONES JUAN CARLOS

viernes, 2 de octubre de 2009

c) Casa Javier II


Inicio sus actividades en marzo de 2004, actualmente concurren 14 adolescentes.
Esta obra tiene dos responsables Orlando Litke y María Wendler, un director Padre Vincent Capuano sj, acompañados por un equipo de trabajo formados por Guillermo Blas Pastorini y Cecilia Trupiano y un grupo de voluntarios
Recibe a los chicos de Casa Javier I cuando están por cumplir 12 años. Se pretende acompañarlos en esta nueva etapa estimulándolos para que exploten al máximo sus capacidades.
Ayuda a cada chico a elaborar un proyecto de vida sustentable.
Están todos escolarizados y acompañados en sus estudios. A elección, se capacitan en los talleres del Centro de Jóvenes, y tienen su propio microemprendimiento: un vivero forestal mediante el cual se van haciendo de un capital para el momento del egreso, de modo que tengan los recursos para costearse una carrera universitaria o instalar algún emprendimiento con el que sustentarse. En esa nueva etapa los acompañaremos hasta que logren su total autonomía. No se recibe ningún tipo de ayuda estatal.
Ya hay chicos que van concretando su actividad que les servirá para sustentarse en el futuro: un herrero, un bicicletero, apicultores, un viverista.
Los fines de semana tienen contacto con su familia para no romper el vínculo que es tan necesario al momento que ellos mismos deban construir su vida autónoma.
Orlando y María es el matrimonio que con tanta sabiduría y cariño cuida de ellos.

b)Centro de Jóvenes

Comienza a funcionar en marzo de 2004, hoy día hay alrededor de 100 adolescentes que concurren a los talleres. Algunos hacen más de un taller.
Esta obra tiene un responsable que es Guillermo Blas Pastorini, una directora
Prof. Cecilia Trupiano, acompañados por un equipo de trabajo formado por los docentes que dictan los talleres y un grupo de voluntarios
Los objetivos de estos talleres son:
+ En un primer nivel pretende sacar a los adolescentes del peligro de engancharse en actividades nocivas, pérdida de sentido y horizonte, etc., a veces únicas salidas que se les ofrece.
+ En segundo lugar pretendemos formar espíritus emprendedores capacitados para autosustentarse por medio del propio trabajo, es decir, formar a adolescentes en hábitos de trabajo; en el manejo básico y práctico de herramientas de organización: planificación, producción, gestión, economía; en conocimiento de diversas actividades productivas.
Los medios que se emplean para ofrecer esto son cuatro talleres de capacitación: cocina, huerta, carpintería, herrería, apoyo escolar y computación, algunos funcionan como empresas, donde cada chico es responsable de un ámbito del microemprendimiento.
Esta formación es completada con otros talleres como computación, apoyo escolar, deportes y recreación.
Un lugar en donde se prepara para vivir con dignidad son :

1) Taller de carpintería:

El proyecto formativo prevé dos años de cursado donde los chicos aprenden nociones básicas del trabajo en madera y MDF y el uso de las diferentes máquinas y herramientas de mano del oficio.
Durante estos dos años también aprenden nociones de comercialización y organización. Para los chicos que eligen como proyecto de vida laboral instalar su propia carpintería se los ayuda consiguiéndoles pasantías y orientándolos en la manera de ir adquiriendo las herramientas necesarias.
En este taller se construyen muebles para el hogar y la escuela y la ganancia se destina a comprarles herramientas, de modo que cada uno vaya construyendo su propio taller.
En el 2008 terminó la primera camada de carpinteros.
2) Herrería

Se trata de una capacitación básica de dos años que permita a los aprendices incorporar las habilidades comunes del oficio y nociones de mediciones, planificación, elaborar presupuestos, etc.
Al igual que la carpintería, este taller hace piezas que son utilizadas en nuestras obras, por lo tanto, se paga el trabajo hecho por los alumnos con herramientas al finalizar el cursado, de modo que puedan comenzar con herramientas esenciales su propio taller.
En el 2008 terminó la primera promoción de herreros.
3) Huerta

La huerta recibe a adolescentes del barrio que concurren tres días por semana durante dos horas a aprender a producir verduras y hortalizas.
En clases teóricas se les hace reflexionar sobre la práctica hecha para adquirir conceptos de organización y comercialización. Aquí se los estimula a hacer la huerta familiar. Mediante el seguimiento de un monitor que visita las casas, se ayuda a los chicos a tomar decisiones que fortalece el aprendizaje teórico y práctico en la misma huerta casera.
Lo producido se vende, y de la ganancia los chicos perciben un incentivo mensual en dinero, y se les hace un plan de ahorro para la adquisición de sus propias herramientas de trabajo. El incentivo depende del desempeño que el aprendiz ha tenido en el mes.
4) Cocina
Este taller se constituye como una empresa en la que cada chico pasa durante tres meses, al mismo tiempo que aprende a elaborar productos alimenticios, incorporando habilidades de organización, gestión y comercialización. De este modo pasan tres meses en cada una de las siguientes actividades: compras de insumos, planificación, jefes de producción, administración y ventas.
En este taller se prevé un itinerario común de dos años.
Todo lo producido se comercializa, y un porcentaje de las ganancias se reparte entre los alumnos a manera de incentivo, que varía de acuerdo al desempeño que cada uno ha tenido en el mes.
Se está gestionando en el Consejo de Educación de la Provincia la inscripción de los talleres como Escuela de Formación Profesional, de modo que tengan reconocimiento oficial.

a) Escuela San Roque González

La Escuela Nº 193 San Roque González de Santa Cruz funciona en un ámbito semi-rural, en los límites del Barrio Benito Legerén de la ciudad de Concordia, provincia de Entre Ríos, el responsable de la obra es el Padre Vicent Capuano s, la directora Stella Trava, acompañados por un equipo de trabajo formado por los docentes, la psicopedagoga y la ordenanza, además un grupo de voluntarios.
La institución educativa, comenzó a funcionar en el 2004, con Sala de 5 años de Nivel Inicial y con 1er. grado, con niños habitantes del mencionado barrio.- Año a año va creciendo, a medida que los chicos avanzaban. Actualmente cuentan con ocho cursos, desde salita de 4 años hasta 6to grado, completando así la primaria. Hoy cuenta no 202 niños que asisten a este establecimiento
En el 2006 se inauguro un cuerpo con cuatro aulas. En el 2007 se construyó el segundo cuerpo con tres aulas más. Queda pendiente para el 2010 encarar la construcción del tercer cuerpo que constará de cinco aulas. Para terminar el proyecto construir un Salón de usos múltiples, la dirección con sus dependencias, las aulas especiales y las salitas de Nivel Inicial.
A partir del primer grado los niños tienen jornada completa en el horario de 8 a 12 y de 13,30 a 16.
El proyecto educativo prevé la culminación de la escuela secundaria, siguiendo el crecimiento vegetativo de a un curso por año. Al año 2010 se verá a los primeros alumnos en la secundaria.
Al amplio predio donde se halla enclavada la Escuela, lo abrazan 65 hectáreas de forestación con un pequeño arroyo y jardines, todo lo cual contribuye a crear un clima especial para el desarrollo de las distintas actividades que en él se realizan.
Ofrece educación gratuita de calidad a los chicos del barrio y a los nuestros de Casa Javier I. Es de jornada completa.
Para lograr nuestro objetivo, además de las materias tradicionales, tienen espacios de teatro, música, cultura, inglés, campamentos, deportes, huerta, oración.
Los padres trabajan dos horas por semana a manera de contraprestación, y con el objetivo de mejorar la motivación de los alumnos al ver que sus padres se hacen cargo de la escuela.
La secundaria está pensada como un espacio donde se trabajen intensamente los hábitos intelectuales y se ejerciten –mediante una microempresa por curso-, en la disciplina de la organización, gestión y administración.
El objetivo de la escuela es brindar una educación de excelencia, comprensiva no solo de los contenidos pedagógicos básicos, sino también de otros que aporten al niño conocimientos que lo enriquezcan tanto intelectual como espiritualmente. Es decir que se enseñan las materias denominadas “curriculares”, a las que se suman otras “extracurriculares”. El deseo es brindarles la mayor cantidad posible de herramientas para que, una vez egresados, se puedan insertar con un alto nivel de conocimientos y desarrollo, ya sea en el mundo universitario, laboral y en el de su propia vida humana y trascendente, formando hombres y mujeres capaces de autodeterminar su propia vida. Por eso plantean una escuela de jornada completa, para contar con un mayor tiempo de “siembra” y de “producción” en el proceso integral del aprendizaje.
Se trabajan los contenidos pedagógicos de manera integrada, tanto en las asignaturas curriculares como en las extracurriculares utilizando las computadoras como herramientas para aprender.
Se enseña música haciéndola mediante el aprendizaje de flauta dulce, y a partir de 4to grado se les enseña guitarra y coro. Como fruto de esto se posee un conjunto de flautas e instrumentos de percusión que ya ha participado en conciertos en Concordia y otras ciudades, en Córdoba participaron del Encuentro de Manos Abiertas en agosto del año pasado
Con el objetivo de mejorar la comunicación y el conocimiento propio se les enseña teatro a partir de 4° grado
El arte se plantea como educación al conocimiento y admiración de las Bellas Artes y de la Naturaleza.
Inglés se enseña todos los días, tendiente a lograr que los egresados tengan un manejo aceptable del idioma.
Catequesis se plantea desde la práctica de la oración viva en contacto con la Palabra, de la preparación a los sacramentos, y de educar a fin de que los principios evangélicos se tornen reales a través de actos concretos de amor y servicio hacia los demás.
Los chicos a partir de 5°grado tienen un espacio de cultura donde van recorriendo las distintas etapas de la historia en sus expresiones artísticas, políticas, filosóficas, religiosas.
El deporte abarca desde el trabajo lúdico realizado con los más chiquitos, a fin de poner en práctica conocimientos tales como nociones espaciales, conocimiento de su propio cuerpo, de trabajo en equipo; para ir avanzando hacia las prácticas gimnásticas y de deportes más complejos en los cursos siguientes.
La huerta es un espacio en el que, además de utilizar la experiencia como material concreto para aprender nociones de lengua, matemáticas, ciencias naturales y sociales, se van adquiriendo herramientas de organización, gestión y administración.
Se contempla la actividad de campamentos como una forma de fortalecer los lazos grupales, la propia voluntad, la capacidad de adaptación, el respeto por la naturaleza.
Es de destacar también el Recreativo de Verano que se lleva a cabo durante tres semanas de las vacaciones, destinado no solo a lograr mero esparcimiento, sino que a través del trabajo lúdico se repasan contenidos pedagógicos, como por ejemplo conocimientos matemáticos, de lengua.
Unas de las características de esta escuela en un sentido amplio es la integración de los padres a la escuela:
- Con el objeto de mejorar la motivación de los alumnos, se integra a los padres a la institución escolar mediante: el ofrecimiento de dos horas semanales de trabajo a fin de realizar el mantenimiento de la escuela, la catequesis familiar, la visita a las casas; el compromiso de seguir diariamente lo que los hijos hacen en la escuela, el apoyo en las tareas para la casa, reuniones de formación, la recolección de residuos orgánicos para hacer abono, la atención de padres, etc.
- Asimismo, existen grupos de padres y maestros que tienden a llevar adelante distintos emprendimientos tendientes a obtener fondos para ayudar económicamente a solventar alguno de los numerosos gastos que el funcionamiento de la Escuela provoca, por ejemplo, producción de gramíneas ornamentales, elaboración y venta de productos alimenticios.
- La escuela es totalmente gratuita a fin de que todo niño que tenga interés pueda acudir a ella.-
- La escuela integra a chicos con capacidades diferentes haciendo las adaptaciones correspondientes.
- Se incentiva vivamente a los docentes a la formación continua para lo cual la institución ofrece costear los cursos.
- Además, hay dos espacios semanales de hora y medio cada uno para la formación de los docentes: uno de corte pedagógico, otro de formación humana o de catequesis continua.
- Las características propias del predio en que se encuentra enclavada la escuela, hace que los niños estén en contacto permanente con la naturaleza y puedan desarrollar actividades especiales, a saber: una huerta de al menos una hectárea, un gallinero, un lombricario, un vivero forestal, el vivero de plantas y gramíneas ornamentales, un pequeño lago, dos oratorios al aire libre, un anfiteatro.
- La arboleda cercana al edificio escolar, sirve para que los niños transcurran allí el recreo, se sienten bajo los árboles a practicar flauta en pequeños grupos, a leer cuentos o participar de actividades recreativas.
- La Escuela comparte algunos espacios con el Centro de Jóvenes y con el Hogar para Adolescentes: taller de cocina, carpintería, herrería, taller de arte, sala de computación

Al ofrecer una escuela gratuita para que todos puedan tener acceso a una educación de calidad, necesitan personas de buena voluntad que quieran invertir en educación, personas que sacrifican algo del presente por salvar el futuro de un niño.
El padrino se hace cargo del costo que a la escuela le toca asumir para la educación de un chico. La escuela hoy está invirtiendo por cada chico unos 200 $ mensuales, al año $ 2400 (sueldos, insumos, servicios, etc.)
La institución se compromete a trabajar intensamente por mejorar constantemente la calidad educativa.
Al padrino se le entrega una cartilla de presentación con el nombre, la foto y algunos datos personales del apadrinado, de modo que tenga conocimiento de la persona a la que está ayudando.
Los niños apadrinados, se comprometen a rezar por sus padrinos. Con cierta periodicidad se envía información acerca del proceso de crecimiento personal a través de trabajos suyos e informes de alguno de los docentes.
Es importante tener en cuenta algunas connotaciones legales sobre el padrinazgo:
+Este padrinazgo no implica ningún tipo de vínculo legal, sino solo humanitario.
+ No comporta la obligación de un contacto personal, aunque no lo excluye si las partes lo acuerdan.
+ La institución no proporciona información a los apadrinados, acerca de los padrinos.
+ El padrino puede suspender en cualquier momento la ayuda por cualquier tipo de dificultad que tenga. Sólo pedimos que nos avise para tenerlo en cuenta.